PROCESOS ADMINISTRATIVOS
El
proceso administrativo es un conjunto de etapas (planificación,
organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los
objetivos de una empresa u
organización de la forma más eficiente posible.
En
palabras aún más sencillas, el proceso administrativo se compone de una serie
de etapas que nos ayudarán a conseguir los objetivos propuestos. El proceso
administrativo es continuo. No se trata de realizar cada una de las etapas y
todo termina ahí. Cuando termina un ciclo, se pasa al siguiente. Normalmente se
utiliza para el objetivo general de la empresa, objetivos particulares o
incluso para proyectos menores.
Henri Fayol, fue el creador del proceso administrativo. De
él emanan las 4 etapas de las que sé que compone el proceso administrativo:
- Planificar.
- Organizar.
- Dirigir.
- Controlar.
Para Fayol, estas cuatro etapas eran imprescindibles para
la buena gestión gerencial. Todo equipo directivo debe dominarlas y tenerlas en
cuenta de cara a cualquier proyecto. Con todo, Fayol nunca fue extremista en
sus ideas y se puede leer en su obra como dejaba espacio para la flexibilidad y
la adaptación. Así, los seguidores de la teoría clásica de la administración
han ido completando, mejorando y adaptando el proceso administrativo a los diferentes
tipos de empresas que han ido naciendo durante las últimas décadas.